Inicio > Blog > Redes Sociales > El bulo de Facebook Security: no, tu página no ha sido denunciada

El bulo de Facebook Security: no, tu página no ha sido denunciada

Facebook Security

Hoy escribimos para alertarte sobre una estafa en Facebook que parece estar repuntando, aunque no es nueva. Se trata del timo de «Facebook Security». Una supuesta página oficial de Facebook te informa de que tu cuenta ha sido denunciada y podría cerrarse. Salvo, por supuesto, que lleves a cabo una serie de acciones que lo evitarán… ¡y que te harán perder tu perfil o incluso algo peor!

Cómo funciona el timo de «Facebook Security»

La metodología que utiliza esta estafa en Facebook es la siguiente. Recibes una notificación por mención directa en una publicación de alguna página que administras. Cuando accedes a la notificación, ves que proviene de «Facebook Security». Se te informa de que alguien ha reportado tu página y será cerrada. A través de un enlace podrás obtener más información.

En realidad, esa página no es realmente de Facebook, sino del pirata informático de turno intentando sacar tajada. Si visitas el enlace, que sigue siendo a un contenido en la propia red social, verás que se ofrece un nuevo vínculo para «solucionar» la incidencia. Normalmente camuflado, eso sí, mediante un acortador, para que no puedas ver esa URL de destino.

Ahí es donde, mediante técnicas de phishing que utilizan una página simulada, empezarías a tener problemas si optas por «verificar» tu cuenta. Ya que estarías proporcionando tus datos de acceso a Facebook a los malhechores.

Por qué es peligroso el bulo de «Facebook Security»

En realidad este timo no es nuevo, pero cada cierto tiempo los piratas informáticos encuentran nuevas vías para intentar engañarnos. A veces estos intentos están muy perfeccionados y pueden darle un susto incluso a usuarios avanzados. En otras situaciones la jugada canta a la legua, y es fácil darse cuenta de que algo no es lo que parece. ¡No obstante, no te confíes nunca!

En este caso en concreto, la estafa de «Facebook Security» es especialmente peligrosa por dos motivos:

1. Va orientada a las páginas, y no directamente a los usuarios. Es decir, en muchos casos el susto inicial se lo llevarán los community managers y administradores.

2. Debido a que en muchos casos las páginas no están administradas por personal especializado, pueden caer en la trampa usuarios poco avezados. Sobre todo si temen que la página de su cliente o empleador sufrirá esa «sanción», y ellos las consecuencias posteriores.

No te quepa duda: si este tipo de estafas siguen existiendo, es porque los piratas informáticos las dirigen a un enorme número de usuarios. Saben que muchos no tendrá los conocimientos suficientes para darse cuenta del timo. ¡Es una cuestión de probabilidades!

Cómo identificar el timo de «Facebook Security»

Todo es cuestión de fijarse bien si te ocurre algo como lo que te estamos contando. En primer lugar, no te precipites. Si en algún momento recibes una notificación parecida a lo que comentamos aquí, estudia bien todos sus elementos: de quién proviene, cómo es el mensaje de la mención, a qué página interna de Facebook te lleva, etc.

Prestando atención a estos puntos, seguramente te darás cuenta de que algo no es lo que parece. ¿Casos habituales? La página a la que te lleva tiene una imagen de perfil o de cabecera un poco raras (borrosas, con colores distintos a los de Facebook…), el mensaje de la mención tiene faltas de ortografía…

En muchos casos, la falsedad resulta evidente por cosas como:

  • Caracteres usados en el nombre de la página.
  • Mala imagen de cabecera, que se ve borrosa, distorsionada, etc.
  • Datos falsos incluidos en esa misma imagen (miles de «Likes», «Talking about this»…)
  • Ausencia o incorrecta ubicación (para confundir) del logo de página verificada de Facebook.

¿Te das cuenta? 😉

Cómo actuar ante el bulo de «Facebook Security»

Si te encuentras con una situación como esta y piensas que puede ser una página falsa, el procedimiento es sencillo: denúnciala a Facebook. ¿La página trata de engañar a los usuarios? Ellos mismos se encargarán de darle su merecido cierre. Si no es así, y no incumple ninguna norma, la dejarán como está. En caso de dudas, Facebook contactará con los administradores para solicitar la información oportuna.

Para hacer esto, basta con estar en la página que quieres denunciar y, en la esquina inferior derecha de la imagen de cabecera, hacer clic sobre la opción «Denunciar página». Posteriormente, selecciona «Está acosándome a mí o a alguien que conozco» en la nueva ventana que verás. Y tras esto, «Enviar a Facebook para su revisión».

Con ello, el tema quedará en manos de los expertos de la plataforma y se te informará del progreso de la denuncia a través de tu perfil y del correo electrónico que tengas vinculado, permitiéndote incluso al cierre de la incidencia que valores la gestión y envíes los comentarios que oportunos.

 

¿Te habías encontrado alguna vez con el timo de «Facebook Security»? ¿Conoces a alguien que haya sufrido sus consecuencias? Ayuda a tus conocidos a estar prevenidos ante estas estafas. Si crees que podría ocurrirle a alguien cercano… ¡comparte este artículo!