Inicio > Blog > Recursos útiles > Bancos de imágenes gratis para tus contenidos digitales

Bancos de imágenes gratis para tus contenidos digitales

Imágenes gratis para tus proyectos digitales | Klimway

En la era digital no deberías escatimar esfuerzos para añadir imágenes de calidad a tu web, blog o redes sociales. Su uso te permite poner la guinda a un buen trabajo, llamar la atención y atraer usuarios hacia tu contenido. Hoy queremos compartir contigo algunos bancos de imágenes gratis, a los que acudir cuando lo necesites.

Por qué usar imágenes gratis, pero de calidad, en tus contenidos

Seguro que has escuchado eso de que «una imagen vale más que mil palabras«, ¿verdad? Entonces, ¿por qué es tan frecuente tomarse el tema a la ligera? Por muchos píxeles que tenga tu smartphone, salvo casos muy contados las fotos que tomes con él no serán las mejores para tu e-Commerce, web, blog…

En una fotografía profesional influyen más aspectos aparte de la resolución. Y teniendo imágenes gratis a tu disposición… ¿no merece la pena dedicarle un tiempo? Lo mejor de estos bancos de recursos es que su contenido, aunque sea gratuito, posee una buena calidad. Suficiente para marcar la diferencia en infografías, presentaciones, artículos…

Eso sí, recuerda utilizar siempre estas imágenes de manera adecuada. Los bancos fotográficos señalan claramente los términos de uso de su material. Es tu deber atender a lo que las licencias te permitan. Si quieres saber más sobre las diferentes licencias, te recomendamos este artículo de Creative Commons.

En los repositorios de imágenes gratis que te traemos a continuación encontrarás de todo. Desde fotografías a vectores de primera calidad para utilizar en tus proyectos. Algunos te pedirán que menciones a sus autores, y otros no te marcarán ninguna necesidad de atribuir el contenido. ¡Vamos con ellos!

Pixabay

Pixabay es una comunidad de creadores que comparte más de 1,3 millones de recursos entre imágenes, vectores, vídeos e ilustraciones. Encontrarás este material en alta calidad, y libre de derechos de autor, por lo que podrás utilizarlo sin mencionar.

Además, este portal cuenta con un interesantísimo buscador. Es tan completo que te permite combinar criterios como categoría, tamaño, color e incluso orientación de la imagen. ¡Una gran ayuda para ahorrarte tiempo a la hora de encontrar imágenes gratis!

Pexels

Con una carga de 3.000 fotografías mensuales, y más de 40.000 en stock, Pexels es sin duda uno de los imprescindibles a la hora de buscar imágenes gratis.

Para usar Pexels ni siquiera necesitas registrarte. Todas las imágenes, tanto de fotógrafos colaboradores como de otros sitios web, están bajo licencia Creative Commons Zero. Esto significa que podrás utilizarlas para todo tipo de proyectos, sin necesidad de atribución.

Freepik

Freepik es un potente buscador, con sede en Málaga, del que podrás descargar recursos gráficos de gran calidad. Encontrarás miles de vectores y archivos PSD para trabajar con infografías, ilustraciones, iconos…

Este portal trabaja bajo un modelo freemium, por lo que en la mayoría de los casos podrás descargar imágenes gratis con tan solo atribuir al autor.

Flaticon

Flaticon es un proyecto creado por diseñadores y desarrolladores que afirma haberse convertido en la mayor base de datos de iconos gratis del mundo.

Ofrece diseños de alta calidad en varios formatos (PNG, SVG, EPS, PSD y BASE 64), descargables tanto a nivel individual como en paquetes. ¡Algo muy útil y que te ahorrará tiempo!

En Flaticon encontrarás una versión gratuita y una oferta premium, y las licencias de cada recurso están especificadas para que puedas consultarlas antes de descargar.

StockSnap

StockSnap es un portal en el que encontrarás una amplia oferta de imágenes con licencia Creative Commons. Se amplía cada semana incorporando nuevos recursos, por lo que conviene visitarlo a menudo.

Las imágenes gratis que podrás descargar se pueden usar en proyectos personales o profesionales, sin necesidad de mencionar ni hacer atribuciones. Cuenta además con un potente buscador, una sección ordenada por categorías, y un apartado con imágenes que son tendencia.

Everystockphoto

Es sin duda uno de los sitios de referencia a la hora de buscar imágenes gratis. Everystockphoto funciona como una gran base de datos de otros bancos de imágenes en Internet. Gracias a esto, encontrarás una amplia variedad de fotos con todo tipo de licencias.

Para que te hagas una idea, en la actualidad Everystockphoto hace búsquedas entre más de 29 millones de imágenes… ¡Como para no encontrar algo útil!

Freejpg

Freejpg cuenta con más de 11.000 imágenes de alta calidad en su galería, listas para ser descargadas de manera gratuita.

Tiene una sección con fotografías ordenadas por categorías, un curioso buscador por colores y un blog. En este último recopilan interesantes recursos, técnicas fotográficas, cómo manejar tu cámara, consejos…

LibreStock

Se trata de una sencilla web que indexa resultados de 47 portales que recopilan imágenes gratis.

En LibreStock todas las imágenes están bajo licencia Creative Commons Zero, por lo que puede usarlas libremente. ¡Incluso con la posibilidad de modificar, copiar y distribuir sin necesidad de atribución!

Unsplash

Unsplash es sin duda uno de los proyectos más genuinos. Nació como un blog de Tumblr, pero cuenta ya con más de 300.000 fotografías de alta calidad.

Las imágenes de Unsplash se pueden utilizar gratis, para fines personales y comerciales, sin solicitar permiso ni mencionar al fotógrafo. Aunque, como bien indican en el portal, la mención se agradece siempre que sea posible.

Stokpic

Stokpic es un proyecto creado por el fotógrafo Ed Gregory, desde el que pone a disposición del mundo sus fotos para que sean utilizadas.

Cuenta con un sencillo buscador, fotos ordenadas por categorías y la posibilidad de suscribirte y recibir nuevas imágenes por email cada cierto tiempo.

Free Nature Stock

Si lo que necesitas son fotografías relacionadas con naturaleza, Free Nature Stock es tu sitio.

Este portal es propiedad del fotógrafo y desarrollador Adrian Pelletier, a quién pertenecen también las imágenes, que comparte bajo licencia CC0.

Startup Stock Photos

Finalizamos nuestra recopilación presentándote Startup Stock Photos, un banco de imágenes gratis especialmente dirigido a startups.

Bloggers, desarrolladores, diseñadores… encontrarán aquí montones de fotografías para sus proyectos profesionales. No necesitas suscribirte, ni registrarte.