Inicio > Blog > Transformación digital > Qué es el plan de medios sociales y cómo ayuda a tu estrategia online

Qué es el plan de medios sociales y cómo ayuda a tu estrategia online

Plan de Redes Sociales

A fuerza de ver aciertos y errores en la puesta en escena de empresas en los medios sociales, deberíamos tener algo claro: ¡sin estrategia es complicado acertar! El plan de medios sociales es la piedra angular sobre la que apoyar la actuación online de cualquier organización.

Pero… ¿qué es el plan de medios sociales? ¿Cómo estructurarlo y abordarlo? Aunque no existe una fórmula válida para todas las empresas, podemos establecer bases adaptables a cualquier proyecto como partida.

Qué es el plan de medios sociales

El plan de medios sociales es la columna vertebral de un proyecto online. Un mapa que define el camino recorrido, cómo es el terreno, dónde vamos y qué estrategias y recursos emplearemos. No solo para alcanzar la meta final, sino también pequeños destinos que irán marcando nuestro progreso.

Hablamos de un documento estratégico que debe servir para que la empresa se conozca a sí misma. Pero también para analizar cuál es la situación del mercado y los actores que se mueven en él.

Preguntas que debes hacerte para crear tu plan de medios sociales

Una buena forma de obtener toda la información que necesitas para el plan de medios sociales es realizar un análisis interno.

Al tratar con clientes nos damos cuenta de que el primer paso de su estrategia online no es pensar un canal o planificar una acción. ¡Ni mucho menos! El primer paso para un negocio es conocerse a sí mismo. Por ejemplo, buscando respuesta a preguntas como:

  • Qué pasos ha dado ya la empresa en medios sociales.
  • Qué se está diciendo sobre la organización en la web.
  • Cuál es la presencia activa de la compañía en redes sociales.
  • Qué reputación corporativa se ha generado hasta la fecha.
  • Cuál es la situación de los principales competidores.
  • Cuál es la evolución del mercado.
  • Qué objetivos se persiguen a medio y largo plazo.
  • Cuál es el público de la empresa.
  • Qué canales son los más atractivos para desarrollar acciones.
  • Qué recursos tiene la organización y cómo puede disponer de ellos.

Cómo ayuda el plan de medios sociales a tu estrategia online

Las preguntas anteriores son un ejemplo de las muchas que puedes hacerte. Todas ellas, y otras dependiendo de la empresa y su situación, ayudan a establecer un proceso de reflexión imprescindible para el plan de medios sociales.

Realizado ese análisis, este documento marca la diferencia entre una ejecución improvisada y una definición estratégica. Como imaginarás, esto resulta de tremenda ayuda para una empresa, sobre todo a largo plazo.

No lo dudes: el plan de medios sociales contribuye a minimizar errores, establecer el ritmo de las acciones y corregir desviaciones.