Inicio > Blog > Redes Sociales > Twitter Dashboard: mejora la gestión de empresas con esta app

Twitter Dashboard: mejora la gestión de empresas con esta app

Dashboard de Twitter

Hace poco saltaba una noticia muy bien valorada por las empresas y agencias de marketing especializadas en el terreno de lo online. ¡Twitter Dashboard llega al mercado! Si no te suena, se trata de una plataforma orientada a permitir la programación de tuits y el acceso a las estadísticas de un perfil de manera más eficiente. Sobre todo para las pequeñas empresas y las agencias que manejan cuentas de clientes en esta red social.

Si no has tenido ocasión de probar Twitter Dashboard, o te ha abrumado un poco su uso en un primer acceso, no te preocupes. Con este artículo queremos familiarizarte con la herramienta a través de una serie de puntos básicos. Vamos a ello.

¿Cómo puedo acceder a Twitter Dashboard?

Existen dos versiones diferentes: de escritorio y para móvil. Esta última se limita actualmente a una aplicación para iPhone. Mucho nos tememos que los usuarios de Android tendrán que esperar un poco para disfrutar de Twitter Dashboard.

Para empezar a usar esta herramienta, deberás acceder primero a la cuenta de Twitter que quieras gestionar. Antes de comenzar, te recomendamos definir de qué tipo de empresa o negocio se trata, y acto seguido definir la columna “About you”. Así monitorizarás lo que dicen de ti los usuarios en Twitter con los términos que escojas.

Como punto interesante, Twitter Dashboard permite no solo definir las palabras sobre las que quieres realizar un seguimiento. También aquellos términos negativos que, si aparecen en el tuit, lo eliminan del proceso por no ser procedentes. Esto puede ser muy útil si tu empresa tiene un nombre común y muy utilizado, ya que puedes ajustarlo para que en la cronología aparezcan solo menciones relevantes.

Aunque esta función está pensada para descubrir qué se está diciendo sobre tu negocio, también se puede emplear con otras funciones, adaptándola a tus necesidades. Por ejemplo, para monitorizar hashtags sobre temáticas de interés, estar al día de ciertas novedades o  encontrar contenido de interés.

Una vez definido este punto, puedes pulsar “Next” para continuar hasta el tablón de Twitter Dashboard. Desde ahí podrás visualizar la columna que acabas de configurar, junto a la de tus tuits y una cronología general. Es decir, con las publicaciones que realizan los usuarios a los que sigues.

Además, arriba encontrarás un menú desde el que acceder a las estadísticas de actividad de la cuenta. O ir a “Create” para componer tuits que podrás publicar al instante o dejar programados para cuando sea más conveniente.

¿Cuáles son las ventajas de Twitter Dashboard?

Twitter Dashboard es una herramienta bastante interesante. Tanto para perfiles personales que deseen tener mayor control de su cuenta, como para pequeñas empresas y agencias que quieran estar informadas. Pero si tuviéramos que quedarnos sólo con unos pocos “pros”, destacaríamos los siguientes:

  • Es una plataforma muy fácil de utilizar, lo que minimiza la curva de aprendizaje.
  • Permite programar tuits desde una herramienta propia de Twitter, sin un gestor externo como ocurría hasta ahora.
  • Desde un mismo lugar una empresa pequeña tiene lo imprescindible para gestionar su cuenta: monitorización sencilla, actividad, programación de contenidos y estadísticas.
  • Permite subir imágenes estáticas y GIF animados desde la propia herramienta, evitando tener que usar otra app específica.

¿Cuáles son las desventajas de Twitter Dashboard?

Aunque esta nueva herramienta de Twitter está muy bien, tiene algunas pegas y puntos que se podrían ir puliendo poco a poco. Te citamos algunos de ellos:

  • Es tan sencillo que solo le será útil a pequeños negocios y cuentas personales con actividad limitada.
  • La plataforma solo permite una columna de monitorización, lo que limita un poco el seguimiento.
  • No permite etiquetar a otros usuarios en las imágenes, a pesar de ser una función que si está activada desde Twitter.com.
  • No permite la publicación de encuestas, otra cosa que también se puede hacer desde la web.
  • Las estadísticas son más básicas que aquellas a las que puedes acceder mediante Analytics de Twitter.

En definitiva, Twitter Dashboard es una herramienta fácil de aprender y dominar. Puede simplificar mucho el trabajo a los pequeños negocios que autogestionan sus perfiles. Hasta ahora debían utilizar la propia web o la aplicación de Twitter para realizar sus publicaciones…

Sin embargo, a Twitter Dashboard le falta desarrollo para convertirse en una herramienta útil para profesionales de la gestión de comunidades digitales. Y sobre todo para grandes cuentas, ya que otras plataformas aportan hoy más funcionalidades.