Inicio > Blog > Redes Sociales > Qué es Periscope: ventajas y consejos de uso para la aplicación de vídeos de Twitter

Qué es Periscope: ventajas y consejos de uso para la aplicación de vídeos de Twitter

Periscope

El vídeo lleva tiempo siendo uno de los grandes protagonistas de Internet, y evolucionando junto a la red de redes. Por eso, hoy queremos presentarte Periscope, la app de vídeos de Twitter.

YouTube y Facebook fueron protagonistas en cuanto a vídeos virales, acompañados de otras herramientas que permiten mini-vídeos como Vine, Instagram o Snapchat. En este contexto asistimos al nacimiento de PeriscopeUna herramienta de retransmisión en vivo que cuenta con el respaldo de Twitter, lo que supone un punto de partida importante.

Qué es Periscope

Periscope es una aplicación móvil en la que el tiempo y la inmediatez juegan un papel importante. Una herramienta que permite lanzar vídeos caseros en streaming que, si ya se podían realizar con otras herramientas, ahora se vuelven más virales con esta aplicación, pensada para compartir el material directamente en redes sociales. Especialmente en Twitter, claro.

En la actualidad, Periscope se encuentra disponible para iOS y Android, dejando atrás sistemas operativos móviles como Windows.

Cuáles son las ventajas de usar Periscope

Periscope ha sido toda una revelación, ganando adeptos entre los profesionales del marketing y la comunicación. Pronto empresas y organizaciones se dieron cuenta de su potencial, y hemos podido ver usos prácticos para retransmitir eventos de forma rápida e inmediata.

¿Quieres conocer algunas ventajas de Periscope? Aquí te contamos varias:

– Periscope completa a Twitter y a su principal valor, la inmediatez, añadiendo el vídeo en directo a la narración en 140 caracteres. Ahora la actualidad es completamente audiovisual.

– Gracias a su mapa de retransmisiones inicial, Periscope permite ver qué está pasando y qué usuarios se encuentran activos alrededor del mundo. Esto aporta datos del comportamiento del usuario y facilita la detección de oportunidades para que tus publicaciones funcionen mejor.

– Dado a quién pertenece, los vídeos de Periscope se pueden compartir fácilmente con Twitter. Pero además, la herramienta es aún más visual, mostrando un tuit con el vídeo directamente en la cronología del usuario.

– Las retransmisiones de Periscope se pueden seguir a través de la web. Además, al dejar los vídeos guardados en nuestro dispositivo móvil es más fácil compartirlos con otras redes como YouTube, dándole un segundo uso a cada pieza y logrando mayor viralidad.

– Con el respaldo de Twitter, Periscope creció con rapidez durante sus primeros meses de vida, superando pronto los diez millones de usuarios. Además, según los datos que aporta la empresa en Medium, en julio de 2015 se veía una media de 40 años de vídeo por día.

Cómo usar Periscope de manera profesional

Aunque a la aplicación aún le queda mucho camino por recorrer para asentarse como una herramienta de uso común en la web 2.0, desde Twitter nos recomiendan distintos usos para sacarle el máximo partido a Periscope:

– Comparte el contenido adecuado. El contenido sigue siendo el rey: retransmite cosas que realmente merezcan la pena ser compartidas. Haz que el usuario se sienta partícipe de un acontecimiento importante, curioso o único.

– Prepara a la audiencia. Publicita tus próximos eventos en Periscope planificando una estrategia, y haz que sea una retransmisión programada. Si puedes elaborar un calendario de publicaciones, tu público tendrá más fácil saber cuándo retransmites.

No abuses de la guionización de tu contenido. Si parece algo natural, de actualidad y poco manipulado, el contenido seguramente funcione mejor. Sé real.

Interactúa con los usuarios. Periscope dispone de un valioso chat, muy útil para responder a comentarios y preguntas sobre los vídeos que se retransmiten. ¡Úsalo!

– Apóyate en la publicidad de Twitter. Tanto para anunciar un streaming próximo como para difundirlo cuando esté en marcha, la herramienta publicitaria de Twitter puede ser una gran aliada para lograr mayor audiencia e impacto.

Mide, mide y mide… Analiza los resultados para saber cómo llegar a los usuarios, descubrir tendencias, temas de mayor interés, etc. Sin datos te será muy difícil mejorar lo que haces.

Otros consejos para potenciar Periscope al máximo

¿Has empezado ya a usar Periscope? Te dejamos algunas ideas extra para que las tengas en cuenta en los próximos vídeos que retransmitas:

Cuida tu conexión. Antes de retransmitir, asegúrate de que estás conectado a una buena red WiFi, ya que si la conexión es lenta o inestable el vídeo resultante no se verá con la calidad que deseas.

Lo bueno, si breve… Intenta que los vídeos no sean demasiado largos para no aburrir. Salvo para casos muy concretos, la paciencia de los usuarios a la hora de consumir vídeo es limitada, por lo que conviene tenerlo en cuenta.

¿Privado o público? Periscope te permite comunicar vídeos tanto en abierto como en privado. Para determinadas situaciones, esa privacidad puede ser un punto a favor de tu evento. Tenlo en cuenta en tu estrategia.

Comunica tus retransmisiones. No sirve de nada hacer un buen streaming si nadie sabe cuándo lo vas a hacer y tu público no puede verlo. Anuncia cuándo lo harás y haz un adelanto para crear expectativa e interés.

No olvides la parte social. En Periscope los usuarios pueden comentar los vídeos mientras los están viendo, o dar tantos corazones como quieran para indicar que les gusta. Aprovecha y haz saber a tu audiencia que aprecias sus interacciones. Y no solo por el chat, aprovecha para convertir las retransmisiones en directo en respuestas personalizadas.